Maestros en prácticas en la escuela

El Monográfico “Maestros en Prácticas en la escuela” de la revista Aula de Innovació Educativa, gestionado por T. Mauri, J. Onrubia, R. Colomina y M. Clarà, trata sobre la temática desarrollada por estos autores, entre otros, en el proyecto ARMIF 2014 “La reflexión conjunta en les prácticas como mecanismo de vinculación entre universidad y escuela". Dicho trabajo presenta el relato de experiencias de colaboración entre universidad y escuela en el practicum para promover una mejor relación entre teoría y práctica por parte de los estudiantes en la formación inicial de maestros.

Este monográfico incluye los cuatro artículos siguientes: “Espacios de formación compartida escuela-universidad en el prácticum”, “Espacios de reflexión conjunta: una oportunidad de investigación compartida entre la escuela y la universidad”, “El punto de vista de la escuela en la formación de maestros: Aportaciones y nuevos retos formativos” y “Formando nuevos maestros en ciencias. Un proyecto común entre universidad y la escuela”.
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Los dos primeros artículos del monográfico (“Espacios de formación compartida escuela-universidad en el prácticum” de Mauri, T., Onrubia, J., Colomina, R. y Clarà, M., y “Espacios de reflexión conjunta: una oportunidad de investigación compartida entre la escuela y la universidad” de Colina, C. y Torres, I.) se centran en una experiencia que comporta la puesta en funcionamiento de tres diferentes espacios de reflexión conjunta sobre situaciones de la práctica en los que participan los estudiantes en prácticas, sus maestros tutores y sus tutores de la universidad. El tercer artículo (“El punto de vista de la escuela en la formación de maestros: Aportaciones y nuevos retos formativos” de Basabe, A., Agirre, N. y Martínez, A.) aborda las exigencias que plantea a la escuela colaborar en la formación inicial de maestros conjuntamente con la universidad. El cuarto texto (“Formando nuevos maestros en ciencias. Un proyecto común entre universidad y la escuela” de Esteve, E., Molló, P. y Habimana, E.) aborda el enfoque que debe presidir una tutoría de prácticas compartida basada en la colaboración entre la escuela y la universidad ubicada en el marco de un proyecto de escuela innovador.