La personalización del aprendizaje escolar

La idea de personalización del aprendizaje o enseñanza personalizada enlaza directamente con la tradición de las pedagogías centradas en el niño o el aprendiz y de los enfoques y propuestas constructivistas en educación. Según Coll (2016) sería un error, sin embargo, pensar que estamos ante una manifestación más de esta tradición. Por el contrario, se trata de una idea que, en algunas de sus versiones, está sacudiendo los fundamentos de la educación formal en todos sus niveles, incluida la educación superior, y que es el germen de un proceso de transformación en profundidad de la institución educativa del que apenas estamos empezando a entrever donde nos conducirá.

Este capítulo tiene como objetivo definir el concepto de personalización de aprendizaje en el marco de la nueva ecología del aprendizaje, analizar los retos que plantea a la educación formal y escolar, presentar algunas propuestas y experiencias actuales y formular algunas recomendaciones para aprovechar las posibilidades inmensas que la exigencia de la personalización abre a la acción educativa.
  • Entrevista al Dr. César Coll en el BOLETÍN DE EDUCAWEB Aprendemos mejor aquello que nos interesa y a lo que podemos dar un valor y un sentido personal
  • La Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) acredita el Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación -MIPE- con mención de excelencia.
  • La revista RED ha publicado el número 50 como una edición especial conmemorativa de los quince años de existencia de la revista. El número incluye una selección de 15 artículos publicados durante estos años entre los que hay dos de miembros de GRINTIE