BLE_LI

Experiencias de aprendizaje e identidad de aprendiz en la era digital: itinerarios de aprendizaje en contextos educativos formales y no formales. BLE_LI

En el marco de la denominada Sociedad de la Información (SI), la incursión de las TIC en prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana ha impulsado nuevas y múltiples oportunidades para aprender, al igual que ha ampliado de forma considerable el potencial de los escenarios tradicionales como fuentes de aprendizaje. De ahí que la participación en las actividades que tienen lugar en contextos diversos es cada vez más una fuente importante de aprendizaje. Las personas transitamos por estos contextos, participamos en las actividades que en ellos tienen lugar, aprovechamos en mayor o menor medida las oportunidades que ofrecen para aprender y tenemos experiencias de aprendizaje que proporcionan la materia prima para construir una representación de nosotros mismos como aprendices, es decir, que favorecen la construcción de nuestra identidad de aprendiz (IdA). En esta línea de ideas, el proyecto BLE_LI buscó profundizar en cómo las personas nos construimos como aprendices y en los procesos de construcción de la IdA.

CarreraSacos

Fuente de financiación

Las Experiencias de aprendizaje e identidad de aprendiz en la era digital: itinerarios de aprendizaje en contextos educativos formales y no formales es un proyecto financiado por Ministerio de Economía y Competitividad Proyectos I+D+I del Programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad. Referencia: EDU2013-40965-R.

Duración

Fecha de inicio: 2014

Fecha de finalización: 2017

Objetivos del proyecto

El proyecto BLE_LI se planteó tres objetivos:

  • estudiar los itinerarios de aprendizaje de alumnos que se encuentran en diferentes momentos de su escolaridad, atendiendo a su relato de las experiencias de aprendizaje, a los contextos en los que estas experiencias tienen lugar y a las actividades a las que aparecen asociadas;
  • estudiar el impacto que tienen las experiencias de aprendizaje referidas por los alumnos sobre los significados que construyen sobre sí mismos como aprendices; y
  • estudiar dos aspectos que tienen una especial importancia en la construcción de significados sobre uno mismo como aprendiz: los patrones o esquemas culturales que los alumnos utilizan para construir estos significados y la incidencia de otras identidades, sobre todo culturales y de género, en la construcción de la IdA.

Tablet

Fases del proyecto

Con el fin de alcanzar los objetivos, el proyecto se organizó en tres fases de manera que el resultado de cada una de ellas constituyó el punto de partida de la siguiente.

 

Fase 1

Fase 2

Fase 3

Finalidad

identificar y describir las actividades en las que participan habitualmente los niños y adolescentes fuera del contexto escolar que les proporcionan oportunidades y recursos para aprender, los espacios y contextos socio-institucionales en los que esas actividades se llevan a cabo, el papel que en ellas tienen las TIC y las experiencias de aprendizaje a las que aparecen vinculadas explorar la frecuencia y amplitud de la participación de niños y jóvenes en las actividades y contextos socio-institucionales identificados en la fase 1, así como del papel que en ellas tienen las TIC y de las experiencias de aprendizaje vinculadas explorar en profundidad el impacto de las experiencias de aprendizaje más relevantes relatadas por un número reducido de niños y adolescentes en la construcción de significados sobre sí mismos como aprendices, así como los esquemas culturales utilizados en esa construcción y la relación con otras identidades

Metodología

entrevistas de grupo focales cuestionarios entrevistas individuales

Participantes

grupos de niños y adolescentes escolarizados en centros educativos de educación primaria y secundaria de tres franjas de edad (10,13 y 16 años) y grupos formados por padres y madres niños y adolescentes escolarizados en centros educativos de educación primaria y secundaria de tres franjas de edad (10,13 y 16 años). niños y adolescentes escolarizados en centros educativos de educación primaria y secundaria de tres franjas de edad (10,13 y 16 años), seleccionados a partir de sus respuestas a los cuestionarios aplicados en la fase precedente

bichito

Centros educativos participantes

Escola Agustí Gifre

INS d’Alcarràs

INS_Alcarràs

Escola d’Almenar

Foto escola

INS d’Almenar

INS_Almenar

Escola Antònia Simó i Arnó

Antonia-Simo

Escola Calderón de la Barca

calderon-de-la-barca

SES Caldes de Malavella

SESCaldes

INS Canigó

foto ins

Escola Agustí Gifre http://www.xtec.cat/ceip-agusti-gifre

INS d’Alcarràs http://agora.xtec.cat/iesalcarras/moodle/

Escola d’Almenar http://www.xtec.cat/centres/c5007992

INS d’Almenar http://iesalmenar.xtec.cat/index.php

Escola Antònia Simó i Arnó http://www.xtec.cat/centres/c5000341/cicleinicial.htm

Escola Calderón de la Barca https://agora.xtec.cat/ceipcalderon/

SES Caldes de Malavella http://agora.xtec.cat/sescaldesdemalavella/moodle/

INS Canigó https://sites.google.com/a/iescanigo.org/ies-canigo

Escola Carme Auguet www.escolacarmeauguet.cat

Escola Comtes de Torregrossa http://comtesdetorregrossa.cat/

IE Costa i Llobera http://www.costaillobera.net

Escola El Rodonell http://www.xtec.cat/ceipelrodonell

Escola Els Secallets http://agora.xtec.cat/ceipsecallets/

INS Josep Brugulat http://www.iesbrugulat.net/portal/index.php

Escola La Benaula https://sites.google.com/a/xtec.cat/escola-la-benaula/

Escola La Farga de Salt http://blocs.xtec.cat/escolalafarga

Escola La Salle http://cassa.lasalle.cat

Escola Llagut http://escolallagut.jimdo.com

INS Salvador Espriu http://insespriu.cat

Escola Sant Esteve https://sites.google.com/site/escsantesteve

Escola Taialà http://www.escolataiala.com

INS Tossa de Mar http://agora.xtec.cat/iestossa/moodle/

INS Vallvera http://www.iesvallvera.cat/

Escola Verd http://www.escolaverd.cat

Equipo de investigación

Investigadores principales: César Coll Salvador (Universitat de Barcelona) e Ignasi Vila Mendiburu (Universitat de Girona)

Investigadores:

Engel Rocamora, Anna (Universitat de Barcelona)

Esteban Guitart, Moisés (Universitat de Girona)

Falsafi, Leili (Municipality of Botkyrka, Sweden)

de Gispert Pastor, Inés (Universitat de Barcelona)

Largo Sierra, Mariana (Universitat de Barcelona)

Membrive Ruiz, Antonio (Universitat de Barcelona)

Merino Rubio, Iris (Universitat de Barcelona)

Oller Badenas, Judith (Universitat de Girona)

Onrubia Goñi, Javier (Universitat de Barcelona)

Rochera Villach, María José (Universitat de Barcelona)

Siqués Jofre, Carina (Universitat de Girona)

Jornadas

Aprendizaje y educación escolar en el siglo XXI: la conexión entre experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Barcelona (España), 17-18 de noviembre.